Analogías y comentarios de la lectura de Griffiths et al. (Capítulo 3)

En “The chromosomal basis of inheritance” nos encontramos con una más que interesante reseña histórica del desarrollo de la teoría de los cromosomas. Debería ser lectura obligatoria en los colegios secundarios1.

Una de las notas que tomo de este capítulo, es como se da un patrón de herencia especial para ciertos genes pertenecientes a los cromosomas de sexo. En otro post comenté la posibilidad2 de utilizar analogías de sexo en GA. Lo interesante es ver como en genética, han descubierto este patrón a través de la observación. A nosotros, desde GA nos pasa lo contrario, podríamos inducir ciertas características de las soluciones de los problemas que tratamos para que respeten estos patrones especiales de herencia.

Cuando las células se dividen pueden hacerlo por mitosis o por meiosis.

La mitosis está identificada con la reproducción asexual de las células, claro que es la reproducción asexual en organismos unicelulares (eucariotas), mientras que en organismos multicelulares tiene que ver con la reproducción de las células y no con la reproducción de dichos organismos.

En la meiosis, a partir de células diploides, se producen células haploides (4) llamadas gametos relacionadas con la reproducción sexual de los organismos multicelulares.

Conviene estudiar las fases de la meiosis, que tienen cierta complejidad, para analizar posibilidades de implementación en GA.

Evidentemente con la introducción del sexo (y la característica diploide) en los GA deberíamos dejar de hablar únicamente de cromosomas-individuos para hablar de células-individuos que contienen al menos 2 cromosomas (con sus respectivos pares).

Cabe notar que la meiosis también ocurre en organismos haploides, en donde una célula de cada padre se juntan para formar una célula diploide temporal (meiocito) para luego ser sometida a meiosis y así formar células haploides (esporas por ejemplo).

Se puede destacar que en la meiosis (en cualquier organismos), las leyes de Mendel se respetan, dado que los alelos de los genes se segregan igualmente en los gametos y que los alelos de un gen se segrega independientemente de los alelos de otros genes.

Conjuntamente con la introducción del sexo en GA, conviene comentar la existencia de cromosomas en las organelas de las células. Dado que este material genético se encuentra fuera del núcleo de las células, no es utilizado durante la reproducción sexual, por lo que el uso de este material genético no se describe mediante las leyes de Mendel, ya que:

  1. Se hereda de uno de los padres exclusivamente (la madre generalmente)
  2. Puede ocurrir segregación de genes citoplasmática: Hay células que pueden portar dos alelos distintos de un mismo gen (heteroplasmonte o cytohets), que a su vez pueden generar una descendencia de celulas que tomen el alelo A o el a.
  3. También puede ocurrir que células asexuales puedan someterse a procesos análogos al crossing over.


Notas
1 Lo digo con la fe de los conversos. Es decir, la peor de todas.
2 Y de hecho cité un artículo más que interesante sobre el tema.

Anuncios

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s