Analogías y comentarios de la lectura de Griffiths et al. (Capítulo 6)

En este capítulo se estudia cómo se llega al fenotipo a partir de los genes (genotipo).

En el caso del enfoque clásico de los GA, conocemos perfectamente cómo se “verá” un individuo con determinado genoma mediante la aplicación de la función o procedimiento que nos lleva a la solución.

Dentro de la genética, hay tres enfoques para encontrar la relación entre genotipo y fenotipo:

  1. Análisis Genético: Los genes que interactúan en un fenotipo específico se identifican ubicando todos los distintos tipos de mutantes que afectan al fenotipo.
  2. Genómica funcional
  3. Proteómica

La cadena de producción molecular dentro de la célula va desde el ADN, pasando por el ARN mensajero a la producción de proteínas. La mayoría de los genes ejercen su influencia a nivel químico molecular, codificando las estructuras de las proteínas producidas por la célula. Cada gen de este tipo codifica un polipéptido, la más simple de las proteínas (es decir, una cadena simple de aminoácidos). Sólo unos pocos genes codifican el ARN funcional, que no tienen nada que ver con la codificación de proteínas.

Es por esto que el mapeo entre genes y fenotipos es sumamente complejo, además de que ejerce su influencia el entorno. En GAs no codificamos proteínas, sino que el mapeo tiene menos capas que en la genética.

Otro nivel de interacción se da entre los diferentes alelos de un mismo gen. En las heterocigotas (células que poseen dos alelos distintos para un mismo gen) ocurre un tipo de interacción que se llama dominancia y recesividad. La explicación biológica para un alelo dominante dentro de un gen se expresa a través de una característica llamada haplosuficiencia (o haploinsuficiencia), que se explica en términos cuantitativos de cantidad de dosis mínima que produce un gen para expresar determinada característica. Es por eso que puede darse un gradiente de dominancias incompletas e la naturaleza. Para eso los términos penetrancia y expresividad cuantifican la modificación de la expresión de un gen por variación de entorno y genotipo, midiendo la proporción de casos en los que el gen se expresa y su nivel de expresión.

Es interesante pensar qué impacto puede tener la determinación de una dominancia de un determinado alelo en GA. A estudiar….

Hay una interacción de genes muy interesante llamada epistasia en donde una mutación en un locus específico en un gen tiene la habilidad de sobrescribir una mutación en otro locus. La mutación que “manda” se llama epistática, y la sobrescrita, hipostática.

Otra interacción interesante es la supresión, en donde una mutación en un locus específico en un gen tiene la habilidad de revertir una mutación en otro locus de otro gen, cancelando la expresión de un alelo mutante de otro gen.

Anuncios

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s