Analogías y comentarios de la lectura de Griffiths et al. (Capítulo 13)

Si bien se puede considerar que la genómica dinámica de los elementos transportables dentro de un mismo cromosoma (o a otros cromosomas) no tiene un punto de contacto con los GA, hay ciertos factores que pueden analizarse.

Existen en la naturaleza elementos genéticos que pueden “moverse” (aotónomos o no autónomos) dentro del genoma de una especie. Aproximadamente la mitad de los elementos del genoma humano tienen dicha capacidad.

Dentro del ámbito de las procariotas, los elementos genéticos móviles son los que proveen a las bacterias de resistencia a las drogas.

El mecanismo mediante el cual ocurren estos movimientos (difieren entre procariotas y eucariotas) es fascinante y recomiendo su estudio.

Una nota que despertó cierta curiosidad en mi tiene que ver con la linealidad con la que solemos pensar la complejidad. Es decir, a más bytes, solemos asignar mayor complejidad. En genómica se cita a la paradoja del valor C, que refiere a la ausencia de relación entre el tamaño del genoma y la complejidad biológica. Dado que los genes toman una pequeña proporción del genoma de los organismos multicelulares, el tamaño del genoma generalmente se corresponde con la cantidad de secuencias de elementos transportables más que con el contenido de los genes. Esto me recuerda a los spandrels de San Marcos, artículo en el que Stephen Jay Gould en el que demuestra la sobrevaluación que observaba la selección natural por el nivel de adaptabilidad del entorno de los individuos de una especie.

Volviendo al hilo de los GA, no veo una correlación directa entre genes transportables, aunque hay algo a investigar que me hace ruido. Estamos siempre trabajando bajo la idea de que los GA funcionan dado que se basan en la mejora contínua de elementos constitutivos (building blocks) consentidos por el teorema de los esquemas… Qué pasa si esos building blocks pueden funcionar en otros loci… A priori no parece ser muy sensato analizarlo sin antes establecer mínimamente una uniformidad en la representación, si mi primer gen lo represento como una cadena de bits y el segundo gen como una cadena de caracteres unicode no parece que fuera esto a tener sentido (ni siquiera estaría hablando estrictamente en términos de GA). Creo que se puede desarrollar este tema. A investigar….

Anuncios

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s