Analogías y comentarios de la lectura de Griffiths et al. (Capítulo 14)

En términos de lo que se puede determinar “caja negra”, las mutaciones del ADN en las células ocurren de manera muy similar a las de los GA. Por “caja negra” entiendo un proceso sobre el que no conocemos detalles, pero sí las entradas y sus salidas. Esta analogía va más allá del proceso de mutación en sí, sino que abarca al alcance de la misma, ya que tanto en GA como en las células, la mutación es un proceso aleatorio, ya que cualquier alelo en cualquier célula puede mutar en cualquier momento. Obviamente, en los organismos hay mecanismos que pueden alentar las mutaciones como ciertos químicos y ciertas radiaciones… No estaría mal evaluar qué podría pasar si nuestros algoritmos se estancan en óptimos locales y consideramos “irradiarlos” para ver si logramos hacerlos salir de allí. En términos reales, esto se ha logrado modificando parámetros que generalmente son constantes como la probabilidad de mutación de un alelo o en sí la distribución (generalmente uniforme) de dicha probabilidad.

Si bien la mutación es un proceso que según Gregorio Chaitin tiene una responsabilidad fundamental en la creatividad biológica, se considera que la mayoría de las veces ocurre con un resultado “malo”, es decir que la célula o el organismo en cuestión no prospera.

Los mecanismos de reparación biológica de errores o mutaciones son extraordinarios, todo un mecanismo de paridades y CRC avant la lettre (bastante adelantado, millones de años contra un par de décadas). Los mismos son muy complejos y conviene decir que estos mecanismos se disponen en capas del proceso de replicación, los sistemas de reparación de errores de paridad en la replicación están ubicados a nivel de la función de verificación de lectura en la polimerasa. Los mecanismos de reparación ocurren cuando ya la nueva cadena fue sintetizada.

En GA contamos con mecanismos de reparación o normalización de cromosomas, ya que es probable, como en la naturaleza, que cualquier cromosoma generado al azar pueda pertenecer a un individuo válido.  Es también claro que este tipo de mecanismos puede actuar a la hora de la generación de un nuevo individuo, o cuando ya fueron generados, analogando la idea de verificación o reparación en las células.

 

 

Anuncios

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s