Analogías y comentarios de la lectura de Griffiths et al. (Capítulo 21 y final)

La genética evolutiva es presentada con una serie de preguntas que vale la pena explorar:

¿Cuáles son los principios básicos del mecanismo darwiniano de la evolución?

La explicación de la evolución se basa en un modelo de las variaciones de la población en el que sus individuos varían, estando el mecanismo de variación evolutiva basado en 3 principios que analizados en conjunto proveen un mecanismo para la evolución a lo largo del tiempo en los atributos de una población:

  1. El principio de variación, que establece que entre individuos de una población hay variantes en morfología, fisiología y comportamiento
  2. El principio de herencia, que establece que la descendencia se parece a sus padres más de lo que se parece a otros individuos sin parentesco
  3. El principio por el cual algunas variaciones son más exitosas que otras en el ámbito de la supervivencia y la procreación.

¿Cuáles son los roles de la selección natural y otros procesos de la evolución, y cómo interactúan entre sí?

La variación hereditaria requerida por la teoría de Darwin aparece por mutación, cambios cromosomales y por la introducción de nuevo ADN en el genoma (por duplicación del ADN ya presente o por transposición de ADN de otros organismos). La migración de individuos entre poblaciones incrementa la variación dentro de poblaciones, a la vez que decrementa las diferencias entre poblaciones. Uno de los efectos de la migración es introducir nuevas mutaciones (favorables) en una población, permitiendo una evolución más rápida de la que ocurriría si las poblaciones estuvieran totalmente aisladas y tuvieran que esperar la chance que que ocurra esta mutación favorable. Si los portadores de una nueva mutación tienen un mejor desempeño (supervivencia o reproductiva) que otros genotipos que  los de la población (promedio), estos nuevos genotipos incrementarán las frecuencia de la variantes y pueden eventualmente llegar a convertirse en una variante característica de la población. También conviene destacar que si un nuevo genotipo es selectivamente ventajoso, puede incluso no difundirse si la población es lo suficientemente pequeña como para que la aleatoriedad cause la pérdida de la nueva variante.

¿Cómo aparecen nuevas especies?

Las diferentes especies aparecen de poblaciones que están separadas por una barrera geográfica que previene el intercambio de genes entre ellas. De este modo cada población adquirirá (probablemente) mutaciones no compartidas con la otra población, el devenir aleatorio genético causará la fijación de dichas mutaciones en una población (y su pérdida en la otra), incluso las diferencias ecológicas entre las dos locaciones puede dar como resultado que un genotipo sea beneficioso en una locación, pero perjudicial en la otra. Eventualmente una población se puede volver tan distinta genéticamente a la otra, que no pueda producirse una diferencia entre un individuo de una población y un individuo de la otra, constituyendo estas poblaciones nuevas especies.

¿Cuán diferentes son los genomas de los distintos tipos de organismos?

Los genomas pueden diferir tanto en la cantidad total de ADN, como en la organización de sus genes en los cromosomas, pero hay una notable similitud en las proteínas que son codificadas por los genomas de formas muy divergentes.

¿Cómo aparecen las novedades evolutivas?

Aparecen a partir de 3 tipos de cambios en el genoma:

  1. Mutación del ADN existente
  2. Cambios en el ADN regulatorio
  3. Evolución de nuevo ADN extranumerario que se agregue al genoma por duplicación o transposición.
Anuncios

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s