¿Cómo plantear el reparto óptimo de cargas en el problema del D.E.B.?

Siguiendo el hilo de las entradas anteriores sería bueno intentar plantear cuál es la manera de repartir la demanda entre los generadores disponibles. En principio este planteo es estático, es decir, a fines didácticos sirve entender cómo se reparte la carga sin mucho contexto, pero luego habrá que pensar en que la demanda varía período a período. Esta variación no sólo nos va a enfrentar con otro escenario de demanda (que también varía período a período… Estrictamente varía todo el tiempo….) al que ajustarse, que puede cambiar significativamente la distribución óptima, sino que nos va a llevar a incluir costos que hasta ahora estaban ocultos (sobre todo en las máquinas térmicas) como el costo de arranque y de parada, entre otros parámetros.

En el reparto óptimo de cargas vamos a intentar minimizar el costo total de generación, sujeto a los límites de generación, a las pérdidas (ecuaciones de flujo de carga) y a los límites de transporte de la red. Es decir, minimizar \sum\limits_{i=1}^n C_i(P_{gi}) sujeto a:

P_G^{min} \leq P_G \leq P_G^{max}

P_G - P_D = P(\delta)

|P_f(\delta)| \leq P_f^{max}

Un estudio de las condiciones necesarias para la solución del problema arrojaría que los costos marginales en los diversos nodos quedan caracterizados por \frac{\partial C}{\partial P_{di}} = \lambda_i donde los \lambda_i son los multiplicadores de Lagrange asociados a las ecuaciones del flujo de cargas.

En la siguiente entrada vamos a extender este planteo a un esquema de varios períodos analizando todos los factores que juegan en la programación horaria del despacho de cargas.

 

Bibliografía:

“Operación del sistema de generación” – Francisco D. Gagliana y Antonio J. Conejo

Anuncios

Un pensamiento en “¿Cómo plantear el reparto óptimo de cargas en el problema del D.E.B.?

  1. Pingback: Optimización de la programación horaria de grupos térmicos en el D.E.B. | Algoritmos Genéticos Paralelos

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s